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Estrategia Empresarial: tipos, implementación y ejemplos
Administración

Estrategia Empresarial: tipos, implementación y ejemplos

Publicado 17-10-2022
✨ Nuestros estudiantes de la Licenciatura en Administración nos comparten su entrada al Blog UMAEE ✨

¿Qué es una estrategia empresarial?

El concepto de estrategia surge a partir de dos elementos fundamentales una parte es la empresa y otra parte el entrono que rodea la empresa, estos dos elementos están relacionados entre sí de manera qué hay una especie de proceso interactivo entre ambos. El entrono influye en la empresa y la empresa influye a su vez en el entorno, este proceso interactivo se resuelve a partir de la estrategia, esta encuentra la forma de vincular estos dos elementos, así la estrategia representa las acciones que emprende la empresa para dar respuesta a retos o desafíos que esta toma. El objetivo de las acciones que la empresa plantea como parte de su estrategia es la mejora de su rendimiento, la mejora sería el objetivo genérico y fundamental de cualquier estrategia.

La estrategia puede ser analizada en tres niveles distintos, si bien la estrategia corporativa se basa en muchos elementos, la estrategia competitiva tiene principalmente en cuenta la especialización, la diferenciación y el liderazgo de los costes. La estrategia funcional se basa en las políticas de la empresa con carácter funcional.

La clave para que las acciones emprendidas consigan un buen rendimiento es la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, esta ventaja se crea y se mantiene a través de una adecuada gestión de recursos y capacidades valiosos de los que la empresa disponga y que le permiten competir en mejores condiciones. La empresa que consiga una ventaja competitiva sostenible obtendrá un mejor rendimiento que sus competidores a lo largo del tiempo.

Cuando hablamos de un mejor rendimiento empresarial, nos referimos a la mejora de su rentabilidad y creación de más valor que sus competidores, este es un criterio fundamental, por lo tanto debe guiar las decisiones de los responsables de la empresa para elegir la estrategia más adecuada.

Tipos de estrategia empresarial

Si bien podemos hablar de múltiples estrategias empresariales de acuerdo con los objetivos, de manera general la clasificación contempla tres tipos o categorías de estrategias empresariales: corporativa, competitiva y funcional.

Estrategia empresarial corporativa

Esta estrategia es quizá la más importante para una empresa, ya que abarca la misión, visión y valores de un negocio. Busca plantear metas a largo plazo y es necesario trabajar en ella para hacer más eficientes los procesos de toma de decisiones, así como el mercado hacia el que se dirige. También tiene en cuenta la manera en que la empresa quiere presentarse y ser conocida dentro del sector o mercado objetivo.

La identidad corporativa es el elemento que más se beneficia al realizar este tipo de estrategias. Los planteamientos y resoluciones que brinde esta estrategia facilitarán la definición de una identidad o personalidad de marca. En este tipo de estrategia puedes considerar actividades como los eventos que tu empresa podría patrocinar, si es que ya cuentas con los recursos necesarios para realizar este tipo de actividades de promoción. Pregúntate qué valores de esas actividades cuadran con lo que es tu empresa o marca, qué intereses tienes o en qué otro sector productivo te gustaría generar un impacto importante.

Estrategia empresarial de negocio o competitiva

Esta estrategia se enfoca en los aspectos relacionados con el modo en el que quieres que se comercialice tu empresa. Involucra estrategias de marketing, campañas, análisis del estado del mercado hacia el que te quieres dirigir. Analiza las empresas en competencia, así como la demanda que puede tener tu producto o servicio y qué opiniones hay en general de las marcas existentes.

Su alcance busca plantear objetivos a medio plazo que se ajusten a la identidad o valores de la compañía.

Estrategia empresarial cooperativa o funcional

Este último tipo de estrategia es el que se encarga de establecer el esquema de organización: qué roles, departamentos y vacantes son necesarios en una empresa, así como los horarios de trabajo, salarios y otros elementos logísticos que permiten que un negocio tenga bajo control los procesos necesarios para brindar un producto o servicio al mercado. Todo ello con el propósito de que puedas atender las sugerencias para mejorar la calidad y mantener la satisfacción de los clientes. Establece los departamentos necesarios para el funcionamiento de tu empresa con el fin de evitar un paro de producción o distribución de los servicios o productos que tu negocio ofrece. Si te encargas de realizar una estrategia cooperativa o funcional, verás que tendrás una gran ventaja en la cadena de producción y servicio al cliente.

Estrategias empresariales efectivas

Innovación continua

La innovación continua es un proceso que nos permite realizar mejoras constantes que agregan valor a nuestro trabajo, al cliente y a la empresa. El proceso se realiza tanto en nuestras oficinas como en los proyectos en los que trabajamos en las instalaciones del cliente.

Especialización

La estrategia de especialización o nicho es un tipo de estrategia genérica muy útil para competir en un sector. Es muy recomendable al principio focalizar y concentrar esfuerzos en sólo un segmento de clientes.

Estrategias de cooperación

La cooperación empresarial es un tipo de alianza entre dos o más empresas cuya finalidad es la generación de sinergias. Por tanto, las empresas cooperantes colaboran entre ellas para maximizar su competitividad y fomentar la innovación.

Análisis de productos o servicios

El análisis del producto hace referencia al estudio detallado que se realiza sobre un producto. Esto ayuda a comprender mejor cuáles son sus características, su funcionamiento y su comportamiento dentro del mercado.

Estrategia de precios

La estrategia de precios o pricing es un concepto que agrupa todos aquellos procedimientos y métodos que una empresa utiliza para establecer el precio de los bienes que ofrece. Idealmente, esos precios deben ser fruto de un cuidadoso análisis de una serie de factores que, a continuación, vamos a recorrer.

Mejora de la atención al cliente

Una buena atención al cliente se enfoca en escuchar atentamente cuáles son las necesidades e inquietudes de los clientes y en satisfacerlas. Si no buscas constantemente oportunidades para mejorar tu atención al cliente, la relación se estancará.

Ejemplo de empresas líderes

The Coca-Cola Company

Fundada en 1886, The Coca-Cola Company es la compañía de bebidas más grande del mundo, refrescando a sus consumidores con más de 500 marcas de refrescos y bebidas no-carbonatadas.

Es difícil encontrar un rincón del mundo en el que no se beba coca-cola o alguna otra de sus bebidas refrescantes. Obviamente lo hay, pero la marca tiene presencia en prácticamente todos los mercados posibles que podamos imaginar. Ya que el plan objetivo era que el mercado meta de Coca-Cola fuese el mundo entero, lo han conseguido.

The Coca-Cola Company tiene acuerdos con todo tipo de actores y distribuidores que hacen llegar sus bebidas a todos los puntos de venta. Con el paso de los años, se ha convertido en líder indiscutible a la hora de colmar las necesidades de los clientes. En 2021 nadie necesita ver anuncios de Coca-Cola para pensar en esta bebida y comprarla. Aun así, la compañía invierte en publicidad. En este sentido, es de resaltar la rivalidad publicitaria de Coca-Cola Vs Pepsi.

El posicionamiento de mercado de Coca-Cola y la implementación del marketing mix de Coca-Cola incluye una inversión económica en marketing y comunicación. Así que tiene presencia digital, con perfiles en redes sociales para, en la era de la digitalización, estar más en contacto con el público.

Apple Inc.

Es una empresa multinacional estadounidense (una de las más grandes del mundo), diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.

La estrategia de Apple incluye experiencia de usuario de primera calidad. Por supuesto, a pesar de esta simplicidad estratégica, estos productos de Apple proporcionan una experiencia de usuario de primera calidad a través de características innovadoras y consideraciones de diseño.

Relacionamos la empresa Apple con unos de los grandes pensadores de la administración, W. Edwards Deming, quien fue un pensador y estadístico estadounidense, pionero en el área de la calidad.

Lo relacionamos a él, ya que al igual que los fundadores de Apple, él era un buscador de lo moderno, pues Apple nació con la idea de que cada hogar tuviera un ordenador personal, siendo esto un parteaguas a lo que hoy en día conocemos como Apple, siendo la empresa líder en la venta de smartphones.

Deming tenía la idea de mejorar constantemente los procesos, mientras tanto Apple tenía la idea de mejorar cada vez más tanto sus productos como sus procesos, siendo esto parecido, ya que ambos buscaban mejorar en ciertas cosas.

Mantenían la misma constancia de mejorar, la misma que Deming creía necesaria, al compararlo con la empresa podemos ver que ciertas generaciones de Apple han venido con mejoras incluidas, con procesadores mucho más rápidos y con apps que nos podrían servir en caso de algún peligro inminente, tal como los rastreadores GPS que tienen incluidos las nuevas generaciones de Iphone.

Por último, hablaremos sobre los clientes, Deming nos decía que había que desarrollar a los clientes leales, tal como hace Apple, ya que está siendo una marca muy usada y elegida por casi la mayoría de las personas, esta no está dirigida a todo el público, sino que tiene un público ideal, siendo este las personas de clases altas el público ideal de ellos.

GOOGLE

La fuente de información número 1 a nivel mundial comenzó en 1995 como un proyecto de investigación de Larry Page para graduarse como Doctor en ComputerScience en Stanford. Mientras navegaba por Internet, Page se dio cuenta de que los motores de búsqueda del momento (Altavista, Yahoo!) clasificaban la información de acuerdo con la cantidad de veces que se repetía una palabra clave, pero no existía algún tipo de jerarquía de la información.

Inspirados en esta idea, Page crea un algoritmo matemático llamado Page Rank que calcula la relevancia de un sitio web a partir de sus vinculaciones con otras páginas y la importancia de estas (lo que llamamos hoy en día en el SEO como “autoridad”).

Alcanzar las metas organizacionales con el mínimo recurso.

Contrata personas inteligentes y con determinación.

A lo largo de los últimos años, Google ha obtenido los primeros lugares en las listas de los mejores lugares para trabajar, tanto del portal especializado en empleo Glassdoor, como de la revista Fortune.

¿Por qué ocurre esto? La razón de que Google sea el lugar ideal para trabajar se debe a los muchos beneficios que ofrece a sus empleados, invirtiendo recursos y esfuerzo en su crecimiento profesional, en que su trabajo impacte positivamente en el planeta y en la innovación. Google ha adoptado un modelo de administración siempre al borde del caos. En Google la jerarquía es del espesor de una oblea, es decir, plana. Google ha creado una tupida red de comunicación lateral.

En Google hay políticas de premiación desproporcionada de la gente que imagina cosas igualmente desproporcionadas. Ha adoptado un enfoque de equipo para el desarrollo de productos. Existe un credo corporativo según el cual cada empleado se ve en la necesidad de anteponer al usuario por encima de todo

 

 

Equipo de redacción:

Rocio Guadalupe Alejo Priego

Priscila Del Carmen Rodriguez Santiz

Jose Enrique Hernandez Dominguez

Jesus Ramon Tosca Perez

Alexis Ivan Lira Lima

Noreida Kristen Anaya Morales

Sergio Adán Hernández Rodríguez

Montsserrat Hernández Alejandro

José Antonio Castillo Ovando

Citlali Athziri Damian López

Walter Bercht Mattig

Ernesto Zapata Burgos

Diana Del Carmen Leon Olán

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