Regresar al blog
Podremos encontrar que según Kelsen el Derecho es "un sistema de normas que busca motivar conductas a través de la amenaza de un mal que debe imponerse institucionalmente. " Sin embargo, otra definición más atinada tendría que ver con un conjunto de enunciados prescriptivos cuya ordenanza viene de quien detenta el (o los) poderes mediante el uso de la fuerza o por aprobación social.
Estos enunciados tienen mucho que ver con la naturaleza deóntica del "deber ser" pues, el seguimiento de las normas que se ordenan en el Derecho no son optativas a seguir; sino que estas deberán acatarse conforme a su naturaleza y porque la normativa que rige la sociedad busca el bienestar común y la convivencia colectiva.
Por otra parte, hay que tener en cuenta la supremacia constitucional y, nuevamente citando "La teoría pura del Derecho" de Kelsen, tenemos que el orden de seguimiento a la normativa correspondiente debe ser:
A manera de conclusión, también hemos de recurrir a principios constitucionales que sustenten el seguimiento y el acatamiento de la normativa
Quien no hace lo que debe, hace lo que no debe.
Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus (donde la ley no distingue, tampoco debemos hacerlo nosotros)
Con base en ello, podemos concluir que lo ideal para la ciudadanía y por el bien de la colectividad es mejor acatarse a la ordenanza jurídica del Derecho, pues este es lo que rige y trae orden a nuestra sociedad.
Derecho y Estado
Todos coincidimos que el Derecho y el Estado coexisten en una sinergia que los armoniza de tal manera que uno tiene que depender del otro para lograr un buen funcionamiento de la sociedad y así, evitar la anarquía, totalitarismo o disturbios sociales.
Para comprender esto, debemos adentrarnos en los elementos que componen al Estado
Poder
Territorio
Sociedad
Al haber estos tres elementos en juego debemos considerar la existencia de algo (un ente o una organización) que busque la ordenanza o que salvaguarde el orden dentro del naciente Estado; de lo contrario, este caería en el caos. Aquí es donde el Derecho juega un papel primordial.
Como bien sabemos, el Derecho es todo aquello que busca el bienestar común; y parte de lo que lo relaciona con el Estado es que este [Derecho] buscará limitar el factor poder del Estado para que no haya un abuso o una dictadura por parte del susodicho.
En el caso de México, la manera en el que Derecho y el Estado se legitiman como uno mismo y coexisten dentro de la universalidad jurídica mexicana es a través de la ley fundamental de la nación, es decir, con la Constitución Política; pues a partir de esta, se detenta el poder del Estado mediante normativas que buscarán proteger tanto la legitimación del Estado como a la sociedad que se encuentre presente en el Estado.
Redacción por:
Tú información ha sido enviada correctamente, pronto recibirás un correo electrónico ó un mensaje de WhatsApp.