Regresar al blog
¿Qué es una base de datos?
“Una base de datos es una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático. Normalmente, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). En conjunto, los datos y el DBMS, junto con las aplicaciones asociadas a ellos, reciben el nombre de sistema de bases de datos, abreviado normalmente a simplemente base de datos.” (Oracle)
Partes de una tabla de una base de datos
Estos fueron los primeros conceptos que abordamos en la materia de fundamentos de base de datos y saber estos conceptos nos fue de gran utilidad ya que nos permitió seccionar o identificar elementos en una tabla de base de datos.
Modelado de base de datos (Partes)
Al momento de hacer una base de datos siempre se nos recomendó hacer el modelado de base de datos de cada tabla, ya que estos modelados nos permiten saber que tipo de dato será cada atributo de nuestras tablas, además de darnos el indicio de hacia que tabla elaborar primero en un programa de base de datos. Y por eso fue fundamental aprender los siguientes conceptos del modelado de base de datos.
Relación identificatoria VS Relación no identificatoria
Relación identificatoria:
Una relación identificatoria es aquella que dentro de una tabla es una clave foránea, que a su vez es una clave primaria, esto es porque se toma un elemento de una tabla para crear otra, este elemento se vuelve una clave foránea pero también una calve primaria ya que será la que podrá clasificar un registro; esto lo veremos a continuación:
Como vemos en la imagen anterior, un elemento de la una tabla se toma y se vuelve una clave foránea, pero también una clave primaria ya que será el elemento que una la tabla y la clasifique.
Relación no identificatoria:
Es donde una entidad no depende de la existencia de otra, porque tiene su propia clave principal. Se establece entre dos tablas cuya relación es opcional, y no compone la clave primaria, pero cuyo valor debe cumplir la integridad referencial.
Conclusión
Es fácil entender este tema, ya que, la relación identificatoria es una clave foránea que a su vez es una clave principal y se representa con una línea continua. De lo contrario, una relación no identificatoria seria todo lo contrario, ya que no depende de la existencia de otra tabla, porque tiene su propia clave principal.
Relación Uno a Muchos
Una relación identificatoria en una base de datos es aquella que dentro de una tabla tenemos un elemento el cual tiene muchos elementos de otras tablas y esos elementos solo pertenecen a ese tipo de elemento.
A continuación, un ejemplo donde se observa dicha relación.
Y como observamos y relacionamos lo anterior dicho tenemos una tabla tipo producto en donde se almacenan un los tipos de productos y sus respectivos códigos y en la otra tabla tenemos los productos y vemos la relación de la clave ID_TipoProducto y aquí podemos ver que tenemos un mouse blanco y este es un producto pero pertenece al tipo de producto mouse por lo cual un producto únicamente pertenece a un tipo producto pero a la vez un tipo producto tiene muchos productos por lo cual en la imagen se observa lo siguiente:
Y es que Un tipo producto tiene muchos productos, pero Un producto pertenece a Un tipo producto.
Y esa es una relación uno a muchos.
Redactado por:
Tú información ha sido enviada correctamente, pronto recibirás un correo electrónico ó un mensaje de WhatsApp.