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La diana y el radar
¿Sabías que no es lo mismo mirar que observar?
Actualmente, para ser conocidos, la publicidad es una herramienta absolutamente esencial, sus elementos gráficos y diseño se estructuran de tal manera que puedas transmitir un mensaje, pero ¿Te has preguntado cómo captamos un mensaje gráfico? Nuestros ojos tienen la capacidad de observar y ver en forma de escáner, según las necesidades que se generen.
En este blog conoceremos cómo funciona el ojo; como una diana y un radar y para así saber cómo crear el diseño ideal para poder transmitir el mensaje que deseamos, este es un tema muy interesante sobre todo para los publicistas, pues nuestro ojo es “La Diana” y este solo ve, pero no entra en detalle a la información a diferencia de la mirada que es representado por “El Radar” la mirada, ve más allá de lo que comúnmente percibimos, pues encontramos detalles y elegimos en que concentrarnos.
Con la diana (el ojo) es con lo que se seduce y atrae algo, con lo cual se logra hacer uso de la publicidad persuasiva, sin embargo, el radar (la mirada), es todo lo contrario, es quien hace inicio de las elecciones, por ejemplo, las imágenes, y esta, a diferencia de la diana si observa los detalles.
Estos dos puntos conllevan, al campo de libertad de la visión, esto es, que siempre se encuentra en constante cambio, pues el ojo no siempre se encuentra distraído o desinteresado, pero tampoco se encuentra buscando algo en cada momento.
De igual manera, cuando nuestro ojo está desea algo, (Motivación psicológica constante), nuestro ojo es diana y radar al mismo tiempo, y es aquí en donde logramos la comunicación.
Cualquier mensaje gráfico estático y la comunicación necesita que la persona que recibe el mensaje le dedique un tiempo, misma que captará rápidamente las imágenes, y después de ello el texto.
También es importante decir que se debe tener más imágenes que texto, debido a que es lo primero que nuestro ojo percibe, seguido de ello, el texto, ya que para nuestros ojos es más rápido el tiempo de percepción y lectura, como por ejemplo los carteles, a diferencia de un manual de instrucciones donde existe más texto que imagen y tenemos que leer.
La diana y el radar. (2003). En J. Costa, Diseñar para los ojos (págs. 15 - 17). La Paz, Bolivia: Design. Obtenido de https://webooks.co/images/team/academicos/disenografico/53.JoanCostaDisenarparalosOjos.pdf
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